LOS PRODUCTOS LÁCTEOS SON RICOS EN ELEMENTOS NUTRITIVOS
Los productos lácteos son ricos elementos nutritivos. El queso especialmente conveniente para niños, embarazadas y mayores, es uno de los mejores alimentos: rico en proteínas, nutrientes esenciales para la vida, minerales (calcio, hierro, zinc y fósforo), vitaminas (vitamina A, riboflavina o B2 y vitamina B12) y todas las grasas que necesitamos para conservar el calor necesario. Su contenido en azúcares o hidratos de carbono es bajo o nulo.
El consumo de queso en España puede ser considerado como tradicional y muy ligado a la tierra y la cultura. El queso se caracteriza por ser un alimento versátil que puede incluirse en cualquiera de las comidas diarias.
La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Como decía Hipócrates:
"Que tu alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento".
Existen 6 clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
La pirámide nutricional recomienda consumir diariamente 2 ó 3 porciones del grupo de productos lácteos (leche, yogur o queso). Una porción es equivalente a 50-60 gramos de queso. Además el queso es un alimento fácilmente digerible y la maduración del queso conduce a una especie de predigestión. También el conjunto de mohos, bacterias que contiene el queso, puede actuar de una forma favorable en nuestra flora intestinal.